4 preguntas antes de leer la Biblia

Algunas veces al leer la Biblia podemos sacar versículos de su contexto y esto puede causar una mal interpretación de la Palabra de Dios y llevarnos a un mal uso de ella. De igual forma, conocer el contexto en el que fue escrito un libro, quién lo escribió o para quién iba dirigido nos puede llevar a una mejor comprensión de la Escritura.

Existen 4 preguntas que podemos realizar al momento de leer la Biblia, las cuales son:

              1. ¿Quién lo escribió? 

La Biblia cuenta con alrededor de 40 autores, entre los que existían maestros, poetas, pescadores, reyes, entre muchos otros. Cada uno de ellos tenía una formación distinta y por ende, diferentes formas de explicar un mismo mensaje. Saber esto nos puede ayudar a comprender lo que se desea transmitir.

2. ¿Para quién lo escribió?

Muchos libros de la Biblia van dirigidos a un público en específico, como es el caso de los evangelios. Mateo escribe a los judíos y Lucas a los griegos. Las epístolas de Pablo fueron dirigidas a iglesias particulares que enfrentaban desafíos independientes. Todo esto nos puede ayudar a una mejor aplicación de las Escrituras en nuestras vidas.

3. ¿En qué contexto fue escrito?

Hay aspectos políticos, históricos y culturales que debemos tomar en cuenta a la hora de leer la Palabra. Hoy en día la cultura ha cambiado y nuestras tradiciones no son las mismas, esto afecta en la comprensión de pasajes donde se habla de tradiciones específicas que hoy en día no tenemos.

4. ¿Por qué se escribió?

Un ejemplo de esto corresponde a los evangelios los cuales llevan la intención de dar a conocer el mensaje de Jesucristo, mientras que los históricos desean dar a conocer la historia de Israel. La intención al hacernos estas preguntas es facilitar la comprensión de las Escrituras y llevarlas a la práctica, no solamente ser oidores sino también hacedores de ella.

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Hebreos 4:12



 

Comentarios

Entradas populares