La revelación del plan de Dios desde el inicio
La situación que vive el mundo actual, sumido en guerras, consumismo y desesperanza, no es para nada alentadora. Muchas personas viven pensando que lo más cercano al infierno, es lo que vive y a lo que se enfrenta cada día una persona. Vivimos trabajando como máquinas en automático a las que la sociedad les establece reglas que cumplir para poder considerarse o estar en el camino a ser una persona “exitosa.”
La forma como los primeros libros de la Biblia están ordenados, nos revela dos puntos importante. El primer punto es la intencionalidad del autor, ya que se organizan los hechos históricos de tal forma, que conforme se avanza en las lecturas, se puede notar que Dios se va revelando y mostrando sus intenciones con el pueblo judío y a la vez con sus vecinos, mediante el testimonio que les dan los primeros. Por otro lado, el segundo punto que va paralelo al primero es lamentablemente la revelación del aumento de la maldad en el mundo. Desde que se invirtió el orden establecido por Dios, y se le dio espacio a la serpiente para que le llenara la cabeza de mentiras al ser humano (Gen 3.1, 4), se inicia el deterioro de la sociedad perfecta que Dios fundó.
Al olvidarnos del plan de Dios, nos concentramos tanto en alcanzar un estatus, determinado por los bienes materiales, que dejamos de lado las enseñanzas que realmente darían sentido a nuestra vida y llenarían los vacíos materiales que se nos dice que tenemos. Si nos consideramos seguidores de Jesús, es necesario que hagamos un alto para reflexionar y marquemos la diferencia. Dios nos ha bendecido con un claro propósito (Gen 12.3). La Biblia tiene las respuestas y soluciones para nuestra vida. Debemos volvernos a ella para entender bien ese mensaje y cambiar nuestra forma de vivir.
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para muchos propósitos, pero sobre todo tiene el fin de que toda persona que refleja a Dios, esté equipada para hacer buenas obras (II Tim 3.16-17). Esto hace fundamental, que se pueda concientizar a las personas respecto a la intencionalidad de los primeros libros de la Biblia. Ellos son el inicio y la revelación del plan de Dios para salvar a la humanidad.
Con esta idea en mente, se desarrollará una serie de varios artículos que se desprende de este y que se expondrán en futuros artículos en este blog. Ellos incluyen diferentes partes del Pentateuco (los primeros 5 libros de la Biblia) y la historia deuteronómica (que está escrita en los libros desde Génesis hasta Josué). Estos son libros a los que muchas veces no se les da el valor que poseen como el inicio de la historia de Dios para el mundo. Con esto se busca promover el cambio en el accionar de las personas para que podamos convertirnos en discípulos conforme al corazón de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario