Los profetas menores

Los profetas menores son un conjunto de libros del Antiguo Testamento, en los cuales Él Señor les da ciertas profecías a varios profetas para su pueblo Israel, exceptuando el caso de Jonás, que su profecía iba dirigida hacia el pueblo de Nínive. Siendo así, los profetas menores están constituidos por doce libros, los cuales son: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías; y se llaman profetas menores, no porque su mensaje sea menos importante, sino porque la amplitud de sus libros es más corta en comparación a los profetas mayores.

De esta manera, cada profecía poseía un propósito en específico:

-Oseas profetizó sobre el adulterio espiritual de Israel, los reprendió en su idolatría y les advirtió sobre la destrucción, suplicando que se volvieran a Jehová.

-Joel hace un llamado al arrepentimiento y clamor en Judá, por la misericordia de Jehová ante el juicio que se les fue dado.

-Amós profetiza un juicio sobre Israel, por su injusticia y falta de misericordia, y hace un llamado al arrepentimiento.

-Abdías es uno de los libros más cortos, y profetiza contra Edom.

-Jonás proclama una palabra para el pueblo de Nínive, demostrando la misericordia y el amor de Dios para todos.

-Miqueas advierte al pueblo de Jehová sobre un juicio, y da esperanza de luz y salvación.

-Nahúm anuncia la caída y destrucción de Nínive.

-Habacuc anuncia que el injusto no prevalecerá, y nos da esperanza al esperar en Jehová.

-Sofonías hace un llamado a la búsqueda del Señor y el arrepentimiento.

-Hageo exhorta a edificar el templo.

-Zacarías profetiza sobre la restauración de Jerusalén y su remanente, y posee varias palabras relacionadas al libro de Apocalipsis.

-Por último, en Malaquías se da una reprensión al pueblo de Israel, evaluando sus acciones y buscando que Jehová sea lo primero en sus vidas.

De esta manera terminan los últimos doce capítulos del Antiguo Testamento, y se da un silencio de aproximadamente 400 años antes de que inicie el Nuevo Testamento.

Para terminar, adjunto algunas citas de versículos que tienen relación con lo anteriormente comentado: Oseas 14.9-Joel 1.14-Amós 5.4- Jonás 4.2- Miqueas 6.8- Habacuc 2.3-4.


Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

-Habacuc 2:3-4 (RVR 1960)

 








Comentarios

Entradas populares